• Creator Economy

    Creator Economy
    Una mirada
    a la Creator Economy
    o Economía de los Creadores

    En la actualidad, es fácil imaginarse a fans convirtiéndose en celebridades y generando ingresos a través de sus posts/publicaciones sobre un concierto de su banda favorita; y es cada vez más frecuente ver a jóvenes, sin popularidad previa, logrando reconocimiento en otro continente, a través de la publicación de una coreografía propia en una red social. Todo esto lo ejemplifica el surgimiento y consolidación de la Creator Economy, o Economía de los Creadores, un modelo en el que se reconfiguran los poderes, las audiencias, las fuentes de ingresos, los canales de distribución y las formas narrativas, en torno a la creación de cuentas en redes sociales y en nuevas plataformas.  Así, la Creator Economy se ha convertido en un campo de generación de nuevas formas de interacción, pero también de generación de valor económico y del florecimiento de un ecosistema empresarial que les ha permitido a diferentes compañías la capitalización de oportunidades a lo largo de casi 3 décadas. Los últimos 10 años han sido su mayor período de expansión; convirtiéndola en una economía prometedora, aún inmadura y cambiante, que actualmente genera 104 billones de dólares. 

    *Fragmento del análisis desarrollado por LUMO

    Algunos datos de esta nueva economía 

    Sus participantes: consumidores y creadores 

     Los dos actores clave en este caso son los consumidores y los creadores. Según estudios realizados sobre este tema en Colombia, se confirma que los primeros están representados mayoritariamente por los segmentos urbanos (82%), coinciden con el perfil de los nativos digitales (generaciones Y, Z y Alfa), y son personas cuyo tiempo de conexión para el uso de plataformas de creadores es cercano al 40%, o 50% si se incluye la prensa digital. 

    Y, aunque el consumo es todavía es muy bajo en comparación con otros países de la región, en este país, Meta, con el 81.3% es, a la fecha, la compañía con mayor porcentaje de usuarios, a partir de sus plataformas Whatsapp, con el 35.1% de los usuarios; Facebook, con 24.2%; e Instagram, con el 20.6% del total. 

     Los segundos actores clave son los creadores, agentes de generación de conexiones directas con los fans y las marcas. Al intentar construir un perfil de los creadores colombianos, se podría describir el perfil de una mujer, amateur y con menos de mil seguidores. 


    .

    “Creación, creación, creación: los próximos 10 años se tratarán tanto de creación como de consumo” -y su democratización- “y de la comunidad que lo rodea, por lo que no se trata de crear solo”, Satya Nadella, CEO de Microsoft para una entrevista de Bloomberg, marzo de 2021.

    .


     

    La plataforma más utilizada por los profesionales para la publicación de su contenido es Youtube, con el 50% de las cuentas, correspondientes a 1 millón de creadores; mientras que 30 de 46.7 millones de creadores amateur prefieren Instagram. 

    Los principales roles desempeñados por los influencers se encuentran en la creación de contenidos de enseñanza y opinión, y los principales segmentos que abordan, son:  

    Salud y bienestar // Música // Videojuegos // Deportes // Belleza // Gastronomía // Viajes // Mascotas // Moda 

    .


    Cerca de 12 millones de los 50 millones de influencers existentes se encuentran en Latinoamérica y, en esta región, las mujeres son quienes mayor participación tienen en la Creator Economy, abarcando el 60% de la población de influencers.  

     Una mirada por países permite identificar que Brasil y Argentina reúnen el 86% de los influencers de la región: en Brasil hay 4.3 influencers por cada 100 personas y en Argentina 2.5.  

    La clasificación de
    influencers es la siguiente:

    Megainfluencer: más de 1 millón de seguidores
    Macroinfluencer: más de 500 mil seguidores
    Midinfluencer: más de 50 mil seguidores
    Microinfluencer: más de 10 mil seguidores
    Nanoinfluencer: más de mil seguidores 

     

    En cuanto a su alcance, se puede ver que los influencers de América Latina son principalmente nanoinfluencers (el 95.6%) y solo 0.8% son megainfluencers. En Colombia sucede algo muy similar: un 91.74% de ellos son nanoinfluencers, mientras que solo el 0.04% son megainfluencers, reflejando las oportunidades de desarrollo con las que aún cuenta esta economía en la región. 

    A continuación, se presentarán algunas señales, cuyos efectos pueden impactar de manera importante en el desarrollo de la Creator Economy.  

    Algunas de las señales encontradas: 

    1.

    Los fans ahora se comportan como moderadores de las conversaciones de los creadores, ellos comparten, invitan, compran y pagan el salario de sus celebridades. En este sentido, surgen interrogantes relacionados con beneficios mutuos y líneas de ingreso con visión en el mediano plazo.

    2.

    La generación de contenido puede ser tomada como un instrumento de marketing, que impone la creación de contenidos de manera frecuente, en ocasiones solo para no perder vigencia.

    3.

    Entre las publicaciones, hay predominancia de contenidos de ocio, generando alertas sobre la posibilidad de detrimento de los objetivos de vida de los seguidores y de la sociedad a partir del crecimiento de la Creator Economy.

    4.

    El 90% de los creadores han sentido desgaste físico y mental o han considerado renunciar a la producción de contenido (71%).

    5.

    Todavía es difícil para los creadores traducir su influencia en dinero, ante el modelo de consumo pasivo, esperando que a través de engagement les retornen ingresos; esto aunado a los retos en las regiones donde el posicionamiento de los influencers apenas está comenzando. 

    6.

    Los ingresos se concentran en ciertos influencers y hay mayores oportunidades para quienes se ubican en determinados países donde la cadena de valor de la Creator Economy cuenta con un mayor nivel de desarrollo. 

    Oportunidades: 

    Se convierte éste en el momento oportuno para pensar en nuevos horizontes a emprender y afrontar los retos que plantea esta nueva economía: posibilidades de creación de plataformas de e-commerce para creadores de contenido, que beneficien a todo este mercado en crecimiento y no solo al 5%, incubación de futuros creadores; acceso a plataformas especializadas; formación y aceleración de negocios; y cocreación involucrando la participación de los fans en las plataformas; implicando, todo lo anterior, el análisis de segmentos donde residen las oportunidades y competencias clave a desarrollar. 

    Encuentra aquí el análisis completo desarrollado por LUMO Media Lab

    Visualización Creator Economy
  • LUMO Box Web 3.0

    LUMO Box Web 3.0

    Oportunidades que una Web descentralizada y participativa brinda a la industria de los medios y el entretenimiento.

    Entrenar la mirada, para acercarnos a los futuros, hace parte de nuestra esencia como LUMO Media Lab, el laboratorio de futuros de Caracol Televisión y, desde nuestra iniciativa LUMO Box, nos encargamos de presentar oportunidades y experiencias que permitan a los participantes conectarse con el futuro y conocer transiciones en las tecnologías relacionadas con la industria de medios. 

    El pasado jueves  25 de agosto, realizamos la segunda versión del LUMO Box, el cual, en esta ocasión estuvo enfocado en la WEB 3.0, un concepto del que cada vez se habla más y que dispone interesantes discusiones sobre el futuro de Internet en la industria del entretenimiento.

    Acercamiento al
    M
    etaverso
     

    Para comprender de mejor manera este tema, planteamos la sesión como una experiencia virtual y alternativa, en el marco de la Semana de la Cultura de Caracol; con la intención de empezar a familiarizar al público de la compañia con estas plataformas, que conocieran el funcionamiento de estos nuevos canales de comunicación, así como las narrativas sensoriales que estas tecnologías propician. 

    Fue así como exploramos el metaverso¹ SPATIAL, creando un entorno al que llamamos LUMO Box Space. En este escenario, presentamos  el enfoque estratégico de LUMO Media Lab en torno al diseño de futuros y lo complementamos con infografías asociadas a la Web 3.0, una Web cada vez más descentralizada y participativa. Nuestra Directora, Nathalie Vélez, fue la encargada de dirigir el recorrido por este espacio, usando un avatar de sí misma, como se puede observar en las imágenes siguientes.  

    La evolución de Internet y proyecciones de la Web 3.0 

    Abrimos el diálogo con nuestro invitado, Julián Castro Olivera, Product Manager del unicornio Latinoamericano GLOBANT. También desde el metaverso, y usando un avatar diseñado por él, Julián compartió sus apreciaciones sobre la evolución de Internet, sus inicios como economía de informaciónpasando por la economía de las plataformas y analizando las proyecciones de esta nueva economía de la propiedad llamada Web 3.0-, junto con los diferentes conceptos que giran alrededor de este tema, como la descentralización, blockchain y los NFT’s.  En relación con este último aspecto, el equipo de LUMO entregó a todos los participantes del evento el primer NFT de LUMO Media Lab como obsequio.

    Te invitamos a conocer el NFT que entregamos a los asistentes en nuestro OpenSea

    Continuando la actividad, Luis Miguel Guerrero y Harold Bonilla, del equipo de LUMO, presentaron un resumen de las expectativas de las diferentes versiones de la Web 1, 2 y 3, mostrando su evolución, los retos de la Web 3 y cómo se visualiza el futuro a la luz de su utilización, así como un mapa de mercado de la web 3.0, que sintetiza la complejidad de estas nuevas plataformas, sus funcionalidades, beneficios e interfaces de una Web descentralizada. 

    Si te perdiste la transmisión de este LUMO Box y quieres conocer en qué consiste la Web 3.0, podrás encontrar la grabación en el siguiente enlace:

    https://bit.ly/3CFxIot  

  • Lumo Cards

    Lumo Cards

    CO CREANDO ESCENARIOS FUTUROS

    Configurar futuros que aún no existen, es un constante reto para el ser humano. La experiencia de especular sobre escenarios fluye, con mayor facilidad, al contar con herramientas que te guíen en esos desafíos.  Las LUMO Cards son una nueva herramienta que propone la cocreación de escenarios futuros, combinando la información con la imaginación. 

    A través de 4 tipos de cartas:  

    L – Lens: Lentes a escenarios futuros.
    U – Universe: Universos o contextos donde sucede dicho futuro.
    M – Mood: Sensaciones personales en el futuro.
    O – Objects: Objetos culturales que revelan el futuro. 

    Los usuarios readactarán sus alternativas de escenarios futuros y las presentarán en una postal.


    Te invitamos a que conozcas las LUMO Cards

  • AI Journalism

    AI Journalism

    Oportunidades de la inteligencia artificial
    en la actividad periodística

    En LUMO Media Lab continuamos explorando las oportunidades que las nuevas tecnologías traen para la industria de medios. En este caso, compartimos el reporte del estudio de oportunidades alrededor de la inteligencia artificial aplicada al periodismo, realizado por LUMO, junto con tres vicepresidencias de Caracol Televisión y nuestros partners de Inventta.  

    El contenido de este documento incluye:  

    • Un análisis de necesidades de los equipos periodísticos, incluyendo desde el proceso de gestión del cambio cultural y tecnológico que implica la apropiación de estas tecnologías, hasta la toma de decisiones por parte de los equipos de trabajo. 
    • Un mapeo de las compañías que actualmente cuentan con soluciones para las necesidades identificadas en el punto anterior.  
    • La identificación, de algunos campos de acción de la inteligencia artificial, que representan oportunidades de crecimiento futuro entre los periodistas, al facilitar la organización de datos, el ahorro de tiempo y la validación de la veracidad de la información, tales como las herramientas de fact checking, transcripción bidireccional texto-voz y la gestión de datos. 
    • La propuesta de un proyecto de implementación que permitiría la utilización de la inteligencia artificial al servicio de los equipos periodísticos. 

    Esperamos que la lectura de este documento les permita identificar algunos aliados y recursos pertinentes para la apropiación de tecnologías de inteligencia artificial en equipos de trabajo de periodistas, así como la optimización de tiempos en su implementación.  

    Galería

  • What are the NFTs?

    What are the NFTs?

    ¿Qué son los NFT´s? 

    Con nuestros aliados de Estratek, encontramos los aspectos más destacados sobre este tema popular en el mundo de la tecnología. Te invitamos a ver este vídeo.