Skip to main content

Oportunidades de la inteligencia artificial
en la actividad periodística

En LUMO Media Lab continuamos explorando las oportunidades que las nuevas tecnologías traen para la industria de medios. En este caso, compartimos el reporte del estudio de oportunidades alrededor de la inteligencia artificial aplicada al periodismo, realizado por LUMO, junto con tres vicepresidencias de Caracol Televisión y nuestros partners de Inventta.  

El contenido de este documento incluye:  

  • Un análisis de necesidades de los equipos periodísticos, incluyendo desde el proceso de gestión del cambio cultural y tecnológico que implica la apropiación de estas tecnologías, hasta la toma de decisiones por parte de los equipos de trabajo. 
  • Un mapeo de las compañías que actualmente cuentan con soluciones para las necesidades identificadas en el punto anterior.  
  • La identificación, de algunos campos de acción de la inteligencia artificial, que representan oportunidades de crecimiento futuro entre los periodistas, al facilitar la organización de datos, el ahorro de tiempo y la validación de la veracidad de la información, tales como las herramientas de fact checking, transcripción bidireccional texto-voz y la gestión de datos. 
  • La propuesta de un proyecto de implementación que permitiría la utilización de la inteligencia artificial al servicio de los equipos periodísticos. 

Esperamos que la lectura de este documento les permita identificar algunos aliados y recursos pertinentes para la apropiación de tecnologías de inteligencia artificial en equipos de trabajo de periodistas, así como la optimización de tiempos en su implementación.  

Galería

X