Skip to main content
FutorialesInformationTools

Inteligencia Artificial: ¿Un mundo sin límites o con restricciones?

N°24 / Junio 30 de 2023

La regulación de la IA es un tema de vital importancia en la actualidad. Si bien la inteligencia artificial tiene un enorme potencial para impulsar el progreso y mejorar nuestras vidas, también plantea desafíos éticos y sociales significativos. Una regulación adecuada puede ayudar a garantizar la seguridad, la transparencia y la responsabilidad en el desarrollo y uso de la IA. Sin embargo, es crucial encontrar un equilibrio entre la protección de los derechos y valores humanos y la promoción de la innovación y el avance tecnológico.

La regulación de la IA debe ser cuidadosamente diseñada, basada en principios éticos sólidos y contar con la colaboración de expertos, empresas y sociedad en general para abordar de manera efectiva los desafíos y aprovechar al máximo los beneficios que puede ofrecer.

*Imagen generada con inteligencia artificial, en midjourney.com

Acercarse y ampliar esos futuros desde el presente, es un desafío. Te presentamos importantes temas que proponen futuros posibles.

Los riesgos urgentes de una IA descontrolada, y cómo abordarlos

¿Podrán la verdad y el razonamiento sobrevivir a la evolución de la inteligencia artificial? Gary Marcus, investigador en IA, responde que eso no sucederá mientras la tecnología poco confiable siga integrándose a nuestra vida de manera tan peligrosamente acelerada. Marcus plantea reevaluar, urgentementem si estamos construyendo sistemas confiables (o máquinas de información falsa), analiza los errores de la IA actual y propone una organización universal, y sin fines de lucro, para regular la tecnología, con el fin de salvaguardar la democracia y nuestro futuro colectivo. (Seguido de una breve entrevista a cargo de Chris Anderson, director de TED)

El tiempo es la moneda de juego en el futuro; por eso, te mostramos algunos caminos que te guiarán hacia nuevas experiencias.

Startups

Quedan muchos dilemas por resolver en los diferentes países que lideran la inteligencia artificial a nivel mundial: ¿Dónde deben ubicarse las nuevas autoridades reguladoras? ¿Qué papel pueden desempeñar los auditores externos? ¿Cómo deben ser los requisitos de transparencia y cómo distribuir la responsabilidad? Si bien algunos países han dado a conocer su postura de manera general, aún no hay nuevas decisiones finales al respecto.

Teniendo en cuenta lo anterior, presentamos algunos de los marcos regulatorios disponibles y no presentamos startups en esta ocasión.

+ info

Podcast

Hoy en El País (español)

¿Deberíamos regular un negocio que aún no conocemos completamente?, ¿Qué sucede cuando una empresa de inteligencia artificial solicita regulaciones en su propio sector? En el podcast descubriremos el controvertido debate desatado por Sam Altman, cofundador de OpenAI, y su llamado a establecer límites legales a la IA. Aquí, el periodista de Tecnología de EL PAÍS, Jordi Pérez Colomé, nos guiará a través de este fascinante análisis, explorando los riesgos, incertidumbres y posibles beneficios asociados con esta tecnología en constante evolución

+ info

Interpretar futuros con enfoque, acompañándolos de datos e información, que sirvan para esclarecer las dudas y las incertidumbres del presente.

Reportes/ Expertos

Algunas startups no están listas para estas legislaciones

A diferencia de empresas como Google y Microsoft, muchas de las nuevas empresas de inteligencia artificial tienen una posición frágil en la industria y les preocupa que las regulaciones las limiten aún más.

+ info

Data Viz

Los estadounidenses consideran que las compañías de IA deberían cumplir regulaciones

Los estadounidenses no saben qué pensar de las empresas de IA, pero muchos apoyan más regulación. En una encuesta realizada en abril de este año, por Morning Consult, a 2.212 estadounidenses, se encontró que es mayor el número de personas que considera que el gobierno debiera regular más las compañías de inteligencia artificial. Haz clic para ampliar la imagen que presentamos a continuación:

+ info

Dato Curioso

7 de cada 10 consumidores albergan cierto temor a la IA y a una cuarta parte le preocupa que las máquinas se apoderen del mundo. Fuente: Max Woolf, 2023.

Especulaciones

  1. La velocidad de avance de la IA desafiará a los gobiernos en la lucha por mantener el ritmo del cambio. La búsqueda de las regulaciones adecuadas, y el crecimiento exponencial en el campo de la IA, exigirán controlar igualmente la carrera corporativa desenfrenada.
  2. La regulación de la IA tratará de encontrar el equilibrio adecuado. Las regulaciones genéricas resultan excesivas en algunos casos, e insuficientes en otros. La necesidad de regular, basándose en el riesgo y de manera específica, se volverá crucial para abordar los diversos aspectos de la IA.
  3. La Agencia Federal de Supervisión de la Inteligencia Artificial, se establecerá como una autoridad global en la regulación de la inteligencia artificial. Sus competencias incluirían la concesión de licencias, el cumplimiento de normas de seguridad y el fomento de estándares internacionales, para garantizar un desarrollo ético y seguro de la IA, a nivel mundial.

Especulaciones basadas en el texto: Los tres desafíos de la regulación de la IA, de Tom Wheeler.

+ info