Skip to main content
Futoriales

Metaverso: La revolución de la moda digital

By April 19th, 2023April 27th, 2023No Comments

N°15 / Abril 19 de 2023

Exploremos la emocionante intersección entre el metaverso y la moda, donde la creatividad y la tecnología se unen para dar vida a un mundo de estilos digitales y experiencias envolventes. Descubriremos cómo la moda se reinventa en estos universos virtuales y cómo las marcas y los diseñadores están aprovechando estas plataformas para ofrecer propuestas innovadoras y vanguardistas. Acompáñanos en este apasionante viaje por el mundo del metaverso, donde la moda se transforma y evoluciona en formas nunca antes vistas.

*Imagen generada con inteligencia artificial, en midjourney.com

Acercarse y ampliar esos futuros desde el presente, es un desafío. Te presentamos importantes temas que proponen futuros posibles.

Moda inspirada en el metaverso:
Lo mejor del Metaverse Fashion Week 2023

Polygonal Mind nos ofrece un vistazo fascinante a la experiencia del MVFW23: el Metaverse Fashion Week, en Decentraland. Un  evento revolucionario que reunió a diseñadores, marcas de moda y entusiastas de la tecnología de todo el mundo, en un entorno digital donde presentaron sus últimas propuestas creativas y colecciones a través de avatares, desfiles y experiencias interactivas en 3D. 

El tiempo es la moneda de juego en el futuro; por eso, te mostramos algunos caminos que te guiarán hacia nuevas experiencias.

Startups

Algunas organizaciones autónomas y descentralizadas que van cobrando fuerza:

1. Space Runners

Compañía que busca convertirse en el mayor proveedor de artículos de moda interoperable para diferentes metaversos y juegos.

+ info

2. Artisant

Marketplace para artistas de la moda que crean sus NFTs para ser usados como “arte portable”.

+ info

3. 7 looks

Plataforma de moda sostenible B2B2C, que convierte cada material comprado físicamente, en digital para uso en el Metaverso.

+ info

4. Clos3t

Una cartera, para la moda, es un clos3t; permite que las marcas de moda de lujo enriquezcan sus iniciativas de clientela y CRM con puntos de contacto personalizados únicos, que desbloquean experiencias exclusivas accesibles solo a través de tokens.

+ info

5. Netizens

Plataforma de lujo y moda digital multimarca, que conecta a los creadores de moda digital en 3D directamente con su audiencia (coleccionistas de moda digital, personas influyentes, creadores de contenido, jugadores y amantes de la moda). 

+ info

Podcast

Metaverse marketing (inglés)

The Iridescence dress fue un activo digital que se subastó en la blockchain por $9500 y se entregó adaptando el vestido, digitalmente,  a las fotos del comprador.

+ info

Rug Radio (inglés)

¿En qué consiste la moda digital? ¿Por qué el metaverso está teniendo tanta incidencia en nuevas tendencias de la moda qué han surgido? ¿Qué es la Semana de la Moda del Metaverso? Para este episodio, se reunieron expertas en el tema y te responderán estas inquietudes.

+ info

Interpretar futuros con enfoque, acompañándolos de datos e información, que sirvan para esclarecer las dudas y las incertidumbres del presente.

Reportes/ Expertos

Tendencias de moda en el metaverso

Este informe de Roblox y Parsons School of Design, destaca la creciente demanda de ropa y accesorios digitales, impulsada por la comunidad y las herramientas gratuitas disponibles en Roblox. La personalización de avatares es importante para la Generación Z, y la inclusión de opciones diversas es fundamental. Más del 70% de los usuarios de la Generación Z visten a sus avatares de manera similar a su estilo en la vida real y se inspiran en ellos para su estilo físico.

+ info

Data Viz

¿Cuál será el tamaño del mercado de la moda en el metaverso, de 2022 a 2026?

Este informe cubre ampliamente el metaverso en la segmentación del mercado de la moda por plataforma (computadora, móvil, entre otras) y geografía (América del Norte, Asia-Pacífico, Europa, América del Sur y Medio Oriente y África), también algunos impulsores clave, tendencias y desafíos.

Fuente: Technavio, 2022.

Para ampliar esta información, puedes consultar el documento en el siguiente enlace:

+ info

Dato Curioso

El metaverso ayudará a los minoristas a reducir los enormes costes y residuos generados al gestionar las devoluciones. En 2021, los minoristas se enfrentaron a tasas de devolución de casi el 17 % de todos los productos vendidos, con un costo de 218 mil millones de usd.

Fuente: Forbes, 2022.

Especulaciones

¿Qué oportunidades tendrán las marcas de moda en el metaverso? ¿Cómo serán las prendas de los avatars en el futuro? ¿Qué habilidades deberán desarrollar los diseñadores de moda que se especialicen en el metaverso? ¿Será el metaverso una buena oportunidad para las marcas de moda emergentes? ¿Cómo serán los desfiles de moda del futuro?


Algunos enlaces con diferentes razones por las cuales el metaverso seguirá transformando la industria de la moda: